Foros > VB.NET ( Limpio y listo para usar ): Necesito ayuda en control de motores paso a paso

1. patriciooholegu

Mensajes [1] - Enviado el Martes 25 de Marzo de 2008 a las 11:19hs

Que tal gente. Acá va un planteo que ni se si es fácil o difícil.

Desde hace un año mas o menos estoy trabajando en la idea de construir una maquina CNC casera (CNC significa control numérico por computadora) y en ese tiempo he probado un montón de motores paso a paso, servos, y circuitos electrónicos de control de motores.
    Hace una semana rescate el motor y circuito de un scanner HP scanjet 5100 c y ya logre controlar el sistema mediante el puerto paralelo de mi computadora, con el uso de este programa que originalmente es para activar a voluntad unos relay.

Como algunos sabrán el principal problema de lograr un movimiento útil, con motores paso a paso, es el orden en que los pulsos de corriente deben llegar a el, mediante la electrónica adecuada. Mas aun con motores BIPOLARES (Como es mi caso) que con motores unipolares.

Logre hacer funcionar mi motor utilizando dos pines del puerto paralelo en una secuencia de pulsos como figura en el grafico anterior y el de abajo (Linea punteada es el pin en HIGH (Activo) y la linea constante es LOW (Inactivo). Espero que sea entendible):

pin 2 (d 0) ____----____----____----____----__

pin 3 (d 1) __-----____-----___-----___-----____

Si quiero que el motor vaya en la direccion contraria es como lo anterior pero en forma invertida

Para hacer funcionar el motor con cualquier software de CNC uno esta obligado a hacer lo siguiente:

pin 2 (d 0)  ___----___----___----___----___

pin 3 (D 1) ___________________________

Para que el motor vaya en sentido opuesto hay que hacer lo siguiente:

pin 2 (d 0) ___----___----___----___----___

pin 3 (D 1)___----___----___----___----___

El problema que planteo es la posibilidad de lograr el mismo resultado en programas de control de maquinas CNC, que si bien para controlar pasos y dirección de un motor también utilizan dos pines del puerto paralelo (pin 2 y pin 3, por ejemplo) no lo hacen en la secuencia que yo necesito.

Los dos programas que más me interesan son Mach 3 y Kcam, ambos utilizan la librería INPOUT.DLL donde uno debe indicar que pins del puerto paralelo corresponden, en cada motor, a paso (step) y dirección (dir). También se puede indicar una función que ocupa un tercer pin para apagar o prender los motores (enable) y este no me plantea ningun problema.

Seguramente alguien esta pensando en responder que agregue algún componente electrónico a la placa para lograr la secuencia, pero justamente es lo que quiero evitar. Quiero que esa secuencia de pulsos, con esos programas, se haga directamente, sin agregar elementos que compliquen y encarecen la placa electrónica.
    No se si la solución es una archivo dll, o una modificación del conocido InpOut32.dll, o un archivo EXE, pero quien me pueda ayudar en esto no solamente me va a beneficiar a mi, sino a un montón de personas, ya que he visto esquemas electrónicos simples y económicos que no pueden ser usados si los controlamos con alguno de estos programas, al necesitar diferentes patrones en el prendido y apagado de los pines del puerto paralelo, y de esta manera seria solucionable. Entonces, en ves de necesitar gastar 100 dólares en una placa controladora, con 5 dólares todos estaríamos contentos.

Por cierto, no se absolutamente nada de programación, por lo que necesito la solución YA ECHA. Las muchisimas veces que trate de hacer algo ( Con este mismo problema incluso ya trate) no pase del clásico “Hello World”. Supongo que es como una vez leí en un foro: “Hay dos tipos de personas en este mundo. Aquellos que entienden lenguaje binario y los que no”.
    Un saludo y espero cualquier respuesta que será enteramente agradecida.
    Cualquier duda, me consultan.

2. dyana

Mensajes [1] - Enviado el Viernes 12 de Junio de 2009 a las 01:22hs

Hola espero estes bien por la fecha ya tiene q escribiste aqui .. tengo un problema con el puerto paralelo y tengo el mismo trabajo hacer q funcionen pero dos motores y q ambos giren de izquierda a derecha y viceverza cuando en el proto hago la funcion de 0 y 1 jalan
    pero cuando ya conecto todo de la compu al proto no jala el programa esta hecho en turbo C pero mi profesor m dijo lo pasara a otra version ya sea visual basic o otro programa pero no se como hacerlo si puedes conestarme te lo agradeceria mucho.

3. rham

Mensajes [1] - Enviado el Sabado 02 de Enero de 2010 a las 03:43hs

hola chicos estoy mas perdido que ustedes. estudio diseño industrial

y cero de lenguaje binario a si que .. no  se lo peor es que quiero hacer una maquina cnc  espero tenes mas suerte  q ustedes, por lo pronto  de mecanica entiendo bastante  saludos

responder

Para poder responder a este tema tenes que ingresar. Si no tenes una cuenta podes registrarse gratis..

publicidad

API DE FACEBOOK
GOOGLE CALENDAR API
GOOGLE MAPS API